En la reunión de hoy, UGT ha constatado el nulo rigor del “Informe Técnico” presentado por la consultora CMC. Esta consultora ha demostrado ser incapaz de responder a preguntas concretas necesarias para justificar las medidas de reducción de plantilla y organizativas propuestas. UGT exige a la dirección de Vodafone-Zegona-Lowi que realice un análisis serio y profesional de las necesidades de reducción de personal, si es que realmente existen, que permitan mantener la viabilidad del negocio.
La carga de trabajo y la invalidez de las medidas presentadas hacen imposible afrontar una reducción de personal de manera justificada. Una plantilla que ha demostrado una y otra vez su profesionalidad y que ha sido “atacada” por cuatro EREs previos merece mucho más respeto, especialmente de una dirección que acaba de llegar.
La justificación principal de este ERE es la reducción de inversiones, una explicación que contrasta profundamente con las declaraciones del Sr. Escrivá. Tras la aprobación de la venta, el ministro aseguró que habría compromisos vinculados a un plan de inversión en redes fijas y móviles, y mencionó un compromiso de preservar «la estabilidad en los activos estratégicos» de la compañía. ¿Realmente conoce el ministro en qué condiciones aprobó la operación? Todo parece indicar que no.
UGT recalca que presentar un ERE “agresivo” no solo merma la confianza de los empleados, sino también la del mercado en la viabilidad de Vodafone-Lowi. Este tipo de decisiones impactan negativamente en la moral del personal y en la percepción pública de la empresa.
Zegona debe tener en cuenta que, aunque las campañas de publicidad pueden ser efectivas para mantener una buena imagen pública, no serán suficientes para contrarrestar el daño reputacional que conlleva la destrucción de empleo y el futuro incierto de cientos de familias. La viabilidad y el éxito de una empresa no pueden construirse sobre la precariedad y la inseguridad de sus trabajadores y trabajadoras.
UGT, reiteramos nuestra solicitud a Vodafone-Zegona-Lowi para que reconsideren su postura ante este ERE y adopten un enfoque más humano y responsable en la gestión de su personal. Instamos a la dirección a tomar medidas urgentes para garantizar la estabilidad laboral y el respeto a los derechos de la plantilla.