Las elecciones sindicales determinarán quienes tendrán la responsabilidad de negociar el próximo CEV. UGT ha demostrado a lo largo de los años tanto su capacidad para buscar y alcanzar acuerdos como nuestro firme compromiso con los compañeros y compañeras que nos han conferido la responsabilidad de negociar en cada proceso electoral.
UGT concurre a las elecciones con un programa electoral cimentado en el debate y desde el análisis de la realidad presente y futura de nuestra empresa, de nuestro sector, de su regulación, y de los problemas y aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras que construimos Telefónica.
UGT acude al proceso electoral con un programa desarrollado con propuestas realistas, adaptadas a cada situación señalada, y con la mirada puesta siempre más allá de los próximos años, para garantizarnos un futuro con respuestas y sin sobresaltos.
UGT, se compromete con todos los trabajadores y trabajadoras, presentando candidaturas en todas las provincias:
A defender los puestos de trabajo y el empleo en todas las localidades y sin discriminación por territorios.
A mantener nuestras condiciones y derechos laborales y sociales.
A obtener mejoras salariales, acordes con el esfuerzo de la plantilla.
A dialogar y buscar los mejores acuerdos para el conjunto de la plantilla.
A combinar diálogo y presión para garantizar el cumplimento de los acuerdos.
A informar, sin tergiversar o eludir la realidad, de cuantas situaciones afecten a las condiciones laborales o al empleo de la plantilla.
A buscar soluciones a largo plazo, siempre con la mirada puesta más allá del ámbito temporal de un convenio.
A afrontar los problemas diarios en los centros de trabajo, y a buscar soluciones tanto en acuerdos locales como en grandes pactos, ante la empresa y ante organismos públicos o reguladores.
A mantener intactos nuestros principios y líneas rojas desde los que hemos edificado todos los acuerdos que nos han permitido no solo mantener, sino mejorar nuestras condiciones laborales económicas y sociales.
A construir un futuro juntos.
La plataforma de UGT establece nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras de cara a la inminente negociación colectiva, que debe proporcionarlos las herramientas para afrontar el futuro con garantías, sin sobresaltos, y con unas mejoras salariales, laborales y sociales acordes a la innegable y decisiva contribución de la plantilla a los resultados empresariales.
- Incremento salarial y cláusula de revisión salarial, con mecanismos para además convertir la retribución variable en fija.
- Aumento del importe de las dietas, compensaciones, complementos, pluses y de la actual gratificación por conducir.
- Garantías de no aplicación con carácter forzoso de los artículos 51 y 52c del Estatuto de los Trabajadores y de no segregaciones forzosas.
- Deslocalización de actividades y recuperación de actividades de mayor valor para asegurar la viabilidad de todas las provincias.
- Plan de formación, priorizando la modalidad presencial, con un contenido actualizado, acorde a las nuevas tendencias tecnológicas que se están implantando en la empresa, como garantía de futuro.
- Creación de empleo, tras priorizar y agotar convocatorias internas, promoción interna y traslados voluntarios.
- Concreción del derecho a la desconexión digital y maximización del Teletrabajo.
- Prioridad de la jornada continuada, y jornada europea allí donde sea imprescindible la jornada partida, con racionalización de turnos y flexibilización de horarios.
- Nuevo Plan de Igualdad y actualización y mejora del procedimiento de actuación en supuestos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo en el trabajo.
- Equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
- Garantía de asistencia sanitaria complementaria con mejoras en cuadro médico e incorporando nuevas prestaciones adaptadas a los avances médicos.
- Nuevo modelo de comercial, con una segmentación de los clientes en función de los modos de atención y con acoplamiento voluntario a cada uno de los modos, con conversión del salario variable en fijo, mediante la priorización de gratificaciones fijas.
- Calendarios fijos de evaluaciones de riesgos psicosociales en todas las áreas de la empresa.
- Equiparación de los beneficios sociales de trabajadores y trabajadoras dentro y fuera de convenio.
- Inclusión de más colectivos de trabajadores y trabajadoras en el ámbito del CEV.
- Convenio de máxima duración temporal posible.
- Cláusula que permita la ultraactividad del Convenio, hasta la firma de uno nuevo.