Desde el pasado año, periódicamente vienen apareciendo noticias en prensa sobre la posibilidad de que Telefónica venda algunas empresas del Grupo que no forman parte del negocio estratégico de la Compañía, situación que no cuenta con el beneplácito de UGT.
Ante la reciente noticia de que se ha encargado a una consultora externa la posible venta de la Aseguradora Antares, dando como cierta dicha operación y citando el interés de potenciales compradores, desde UGT entendemos necesario y urgente que desde la Dirección de Telefónica se proporcione una explicación del propósito y alcance de dicha venta, toda vez que Antares tiene su origen en los acuerdos sociales que vinieron a solventar la desaparición de la empresa colaboradora, proporcionando a la plantilla la necesaria cobertura sanitaria que, de otro modo, hubiera sido muy onerosa para la empresa.
El valor contable de Antares es de unos 70 millones de euros, pudiendo alcanzar un precio de hasta unos 200 millones de euros en el mercado, según las distintas valoraciones que, a tenor de la prensa económica, barajan las distintas empresas del sector, Mapfre, Mutua Madrileña y Sanitas, que según las noticias podrían estar interesadas en la adquisición de la aseguradora de Telefónica.
Desde UGT entendemos que la posible venta de Antares no debe incidir ni en la atención de los asegurados, la plantilla de Telefónica, ni en los tipos de coberturas o servicios, debiendo de respetarse estrictamente las condiciones de las pólizas existentes y, en todo caso, establecer la posibilidad de mejoras que históricamente venimos demandado en las mismas, incluso a través de acuerdos que se suscriban en el momento de la propia venta, de producirse ésta, para garantizar en todo momento los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Independientemente de las explicaciones que se aduzcan, entendemos también imprescindible establecer una serie de garantías que posibiliten el mantenimiento de las prestaciones y coberturas que hoy proporciona Antares, establecidas en sucesivos convenios colectivos, ya que no todos los posibles compradores, especializados exclusivamente en asistencia sanitaria, proporcionan las mismas coberturas que Antares, lo que genera una lógica incertidumbre, que se debe despejar inmediatamente a fin de evitar una conflictividad tan indeseada como evitable, sobre las dos pólizas establecidas para avalar las coberturas del seguro de sueldo, a quienes ya lo perciben y a los activos que pudieran precisarlo, o la de reembolso dental con franquicia, concertada a partir de los fondos de dicho seguro,.
Por otro lado, en el marco de la Comisión Interempresas de Asistencia Sanitaria venimos precisamente trabajando en introducir mejoras en las coberturas de Antares, como, por ejemplo, la ampliación de cuadro médico en provincias y/o localidades, especialmente en aquellas donde no existe concierto para especialidades básicas o, en su defecto, posibilitar el reembolso del 100% de consultas con especialistas ajenos al cuadro médico, concertar en todas las provincias al menos un servicio de Urgencias Médicas o introducir en la cobertura determinadas técnicas de última generación para la realización de tratamientos o pruebas diagnósticas, aspectos que deben continuar pudiendo abordarse y resolverse en el ámbito de la negociación colectiva, independientemente de la titularidad de la aseguradora que debe atenderlos.
En definitiva, sin entrar a valorar la idoneidad u oportunidad de la posible venta de activos que la empresa pudiera emprender, para UGT resulta indispensable que cualquier situación respete los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras, mantenga las mismas garantías y coberturas actuales y posibilite su mejora y/o ampliación en el futuro, algo para lo que es necesaria la negociación y los acuerdos colectivos con los que nuestra organización viene reiteradamente obteniendo la estabilidad y el progreso de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica.