Con el fin de implantar criterios comunes para la elaboración de Planes de Igualdad en todas las Empresas del Grupo en España, en abril de 2021 firmamos un Acuerdo Marco en materia de Igualdad pionero en nuestro país, que unificaba los criterios a seguir por todas las empresas de cara a la implantación de los diferentes Planes de Igualdad de acuerdo con lo dispuesto en la nueva normativa.
Para UGT la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres es una prioridad en todos los ámbitos y, especialmente, dentro del marco de las relaciones laborales y por ello hemos apostado por ir más allá del estricto cumplimiento normativo, firmando un nuevo Acuerdo sobre Medidas de Igualdad, para que todas aquellas empresas de las Unidades Globales (GBUs) del Grupo Telefónica que no tengan obligación legal de negociar e implantar un Plan de Igualdad dispongan de un marco mínimo de actuación en materia de igualdad.
Con este acuerdo, todas aquellas empresas del ámbito de las GBUs que tengan menos de 50 personas trabajadoras en plantilla se obligan a implantar en su gestión diaria una serie de medidas que han sido negociadas y acordadas con UGT.
Las medidas hacen referencia a cada uno de los once puntos a los que hace referencia el Acuerdo Marco de Igualdad:
- Proceso de Selección y Contratación
- Clasificación Profesional
- Formación
- Promoción Profesional
- Condiciones de trabajo
- Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida laboral, personal y familiar.
- Infrarrepresentación Femenina
- Retribuciones
- Prevención del Acoso Sexual y por razón de Sexo
- Sensibilización y Comunicación
- Violencia de Género
Entre otras, en el Acuerdo se reflejan medidas que desde UGT consideramos básicas para avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva, como aquellas dirigidas a facilitar el acceso y la promoción con criterios objetivos, promover acciones que permitan la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral para promover la corresponsabilidad y equilibrar la presencia de ambos sexos en puestos directivos y con responsabilidad. Además, se apostará por la formación y sensibilización continua en materia de igualdad y sesgos inconscientes de género.
Para UGT este nuevo Acuerdo de Medidas de Igualdad es un claro compromiso que fomenta la igualdad y la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad, como pilares básicos de las relaciones laborales.