UGT participa en el grupo de regulación sectorial de UNI-ICTS

logo_uniEl pasado jueves 14 de marzo se constituyó en Bruselas el grupo de trabajo sobre regulación en el sector de las comunicaciones, celebrándose un taller al que acudieron representantes de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Rumania, Suecia, Reino Unido, Suiza y, por España, únicamente UGT.

La reunión se articuló sobre estos puntos del orden del día:

  1. Understanding EU lobbying. Overview: How to lobby the European institutions? Current UNI Europa lobbying campaig

ugt-grupo-01-02-04-18El primer objetivo era poner a los participantes del taller dentro del contexto europeo, las instituciones que componen la Unión, el reparto por grupos políticos del Parlamento europeo, la situación generada tras el Brexit, y por último, explicar los mecanismos de codecisión vigentes en el espectro comunitario.

Una vez puesto el contexto, UNI explicó cómo se realiza su trabajo dentro de la maquinaria europea, con ejemplos sobre cómo hemos influido en regulaciones sectoriales, directivas comunitarias y otros reglamentos de importancia europea.

  1. ICTS: Our experience with regulation and lobbying

En este paso, se ha hecho un exhaustivo repaso del papel de UNI en las diferentes reformas del Paquete Telecom y sobre otras reglamentaciones importantes (e-Privacy o Digital Skills Coalition) y las acciones realizadas en cada una de ellas. Una de las tareas pendientes es la redacción de un nuevo documento de posicionamiento conjunto con ETNO, en línea con el firmado en julio pasado[1], sobre el estado de las negociaciones del futuro Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

UNI puso como ejemplo a seguir las acciones e iniciativas de UGT, en concreto, sobre las diferentes revisiones de la norma sectorial de telecomunicaciones europea[2] y nuestras reuniones con parlamentarios europeos y con el gobierno de España[3].

La coordinadora desglosó varios de los retos a los que se enfrenta el Grupo ante la regulación:

  • Retos Internos: El principal es identificar aquellas personas con conocimientos y experiencia entre los sindicatos afiliados. Los reglamentos son muy técnicos, áridos y es difícil encontrar personas con perspectiva sindical que puedan interpretarlos y darles una lectura social. Además, se detecta poco interés a nivel sindical sobre estos temas clave, a pesar de su importancia para el futuro del empleo en las operadoras. Así, y en España lo sabemos bien con la incomparecencia del resto de sindicatos, casi nadie dedica tiempo o recursos a esta parte transcendental de nuestra actividad. Finalmente, emerge la necesidad de abreviar los tiempos de decisión interna, en muchas ocasiones excesivamente largos y complejos.
  • Retos Externos: Se explican las dificultades para mantener un contacto recurrente y continuo con las instituciones de la UE, muchas veces con agendas impenetrables. Además, existe una fortísima competencia con el resto de lobbies, especialmente empresas y patronales, que disponen de más recursos, más personal, más tiempo y una presencia continua en Bruselas. Cada operadora tiene al menos una persona dedicada a tal fin en la capital europea, además de los representantes de las cuatro patronales sectoriales, lo que hace un equipo numeroso y muy potente con el que es muy difícil competir.
  1. Affiliates’ examples of lobbying and regulatory affairs

Se realizan tres intervenciones explicando experiencias que pueden describirse como de buenas prácticas. Karri Lybeck, del sindicato finlandés PRO, versa un interesante ejemplo de presión conjunta entre sindicatos, patronales y autoridades locales para cambiar una decisión europea, mientras que Christoph Heil, del sindicato alemán ver.di, afirma que la colaboración entre los sindicatos europeos es clave para modificar las decisiones de los reguladores europeos.

UGT, invitada por UNI a explicar nuestra experiencia en este foro, realiza una presentación en la que explicamos que, en un contexto español de fortísima destrucción de empleo sectorial y crisis económica, hemos adoptado una postura de presión regulatoria ante los entes europeos y nacionales en base a tres premisas fundamentales: La regulación tiene que perseguir e impulsar un crecimiento económico basado en la creación permanente de empleo de calidad, La competencia debe convertirse en un instrumento que garantice el empleo y No sólo se debe invertir en redes, sino que también es necesario invertir en personas.

Sobre estos ejes, hemos construido un Modelo de Sector[4] viable, sostenible, social y volcado en el empleo de calidad y en el cierre de la Brecha Digital, que estamos defendiendo ante instituciones públicas y privadas. Además, hemos organizado eventos con influyentes actores del sector para explicar nuestro posicionamiento y defender nuestra visión[5], acompañadas de diversas e influyentes publicaciones, que se visualizan en nuestro Boletín quincenal de noticias, un auténtico referente en España en opinión y crítica de la actualidad sectorial.

El Modelo de UGT ha sido, de nuevo, bienvenido por el resto de componentes del grupo, que lo tomarán en consideración prioritaria a la hora de construir el documento base de posicionamiento del Grupo y de UNI ICTS.

Finalmente, se han realizado una serie de grupos de conversación e intercambio de ideas, que han elevado una serie de iniciativas e ideas al Comité Director para su consideración, de las cuales iremos dando buena cuenta a medida que vayan cristalizando.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-uni-la-principal-patronal-europea-telecomunicaciones-claman-marco-regulador-estimule-empleo-crecimiento-economico-primer-acuerdo-estas-caracteristicas-sector/
[2] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/paso-atras-europa-peligro-empleo-sector/
[3] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/1525-2/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-lleva-al-secretario-estado-agenda-digital-la-voz-los-trabajadores-del-sector/
[4] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-defiende-ante-ministro-agenda-digital-modelo-sector-basado-empleo-calidad/
[5] http://ugt-comunicaciones-madrid.es/2016/05/el-papel-de-los-operadores-de-telecomunicaciones-en-la-era-digital/