UGT, en el marco de la VIII Comisión Interempresas de Operaciones y Red, muestra su rechazo a la propuesta de cierre de edificios presentada por Telefónica para 2023 y 2024 y se abre a entablar un período de negociaciones en el que revisar cada caso y analizar posibles alternativas y medidas que reduzcan el impacto sobre las personas trabajadoras.
En la reunión, la empresa ha presentado un plan de racionalización de edificios que afectaría a un total de 108 centros de trabajo y 266 empleados en base a criterios de eficiencia, organización y reducción de la dispersión. El criterio que propone la empresa es el del cierre de edificios en el que actualmente trabajan 15 o menos personas, con personal 100% de ORTI y que trasladarían a capitales de provincia o ciudades principales si las circunstancias organizativas lo aconsejan, cuestión que en determinados casos implica movimientos a distancias de hasta 100km.
UGT ha expresado su rechazo a este plan de movilidad forzosa presentado por la compañía y lo analizará a fin de estudiar cada caso concreto, proponer alternativas y tratar de acordar medidas tendentes a evitar el cambio de residencia y producir la menor afectación posible, como son, entre otras, la aplicación de las nuevas formas de trabajo, la apuesta por la deslocalización de la actividad en lugar de la concentración o la elección de otros posibles centros de destino a voluntariedad de las personas trabajadoras afectadas.
Esta organización tradicionalmente ha apostado por el diálogo y el consenso como vías para alcanzar acuerdos que beneficien a las personas trabajadoras en su conjunto. Así, UGT entablará un período de conversaciones con la empresa para analizar el plan hoy propuesto.
Desde UGT no somos ajenos a la realidad que nos envuelve y al proceso de transformación que se está produciendo en la compañía. No obstante, debemos analizar cada caso, revisando la actividad existente en las localidades y otros posibles centros o unidades de destino más allá de las capitales de provincia propuestas, evitando en todo caso desplazamientos innecesarios que producen un mayor riesgo de accidentes in itinere y en misión.
Así, instamos a la empresa a explorar el mecanismo de la voluntariedad, revisar la posibilidad de ofrecer actividad en la residencia laboral de las personas afectadas y a implantar todas aquellas mejoras en las condiciones laborales de la plantilla que eviten cualquier perjuicio ocasionado por el cierre de edificios.
Desde UGT seguiremos trabajando y os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca en esta materia.