UGT reclama que los objetivos establecidos no son realistas

En el día de hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales en la que hemos tratado los siguientes temas:

  • ORDENACIÓN DIRECCIÓN PREVENTA Y PROVISIÓN.

Las oficinas técnicas de provisión (OTP) que hasta ahora se dividían en dos niveles dependiendo de diferentes áreas y diferentes gerencias (OTP Nivel 1 perteneciente al ámbito de empresas y OTP Nivel 2 perteneciente al ámbito de ORTI) se van a unificar bajo la misma gerencia dependiente directamente de la dirección de Preventa y Provisión.

UGT entiende que este movimiento no conlleva cambios en la actividad ni en las condiciones de trabajo por lo que su propósito es meramente organizativo.

UGT ha demandado a la empresa que, en caso de unificación de funciones o modificación de estas, se realicen las formaciones pertinentes, con especial atención a las necesidades de cada persona trabajadora.

UGT considera que, una vez más, la información se traslada tarde ya que la mayor parte de la plantilla tiene conocimiento sobre este cambio sin conocer las implicaciones del mismo, lo que conlleva incertidumbre en las personas trabajadoras.

  • TURNOS MULTIPROVINCIALES CONTENCIÓN DE BAJAS.

La empresa informa que se van a unificar los turnos de las personas que forman el equipo de contención de bajas de empresas (Canal Telefónico), que actualmente son 25 personas distribuidas en 11 provincias.

La propuesta de la empresa sería pasar a turnos por mes natural, implementados de forma interprovincial, por servicio, con los siguientes horarios y porcentajes de personal:

Turno Porcentaje Plantilla

Horario

Flexibilidad

MA

40%

8:00 – 15:30

PA

10%

9:00 – 14:00 / 15:00 – 17:30

100% adelantar salida a las 17.00 horas

PB

50%

9:00 – 14:30 / 16:00 – 18:00

50% entrada

UGT considera que el objetivo de los turnos multiprovinciales es favorecer el mantenimiento del empleo en las diferentes provincias, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral al ampliarse las posibilidades de intercambio de los turnos entre las personas trabajadoras lo que supone una mayor flexibilidad.

Respecto al porcentaje de turnos, UGT ha solicitado mayor flexibilidad en todos los turnos y que se incremente el turno de mañana, requiriendo asimismo a la empresa a que revise la correcta implantación de estos turnos y valoremos conjuntamente su evolución una vez aplicados.

Tras la petición de UGT, la empresa ha accedido a implementar la flexibilidad en los horarios partidos, con un 100% de posibilidad de adelantar el horario de salida en el caso del PA y un 50% de posibilidad en el PB. UGT también ha solicitado que se aumente la flexibilidad del turno PB en Canal Telefónico PYMES, a lo que la empresa ha accedido incrementando el porcentaje de flexibilidad del 15% actual hasta el 30%.

  • BONO VENTA ESTRATÉGICA 2021.

La empresa ha informado de las concesiones finales del Bono de Venta Estratégico obtenido gracias a la negociación de UGT del nuevo modelo comercial, el cual ha permitido que un total de 212 profesionales obtengan un incentivo directo a mayores de su Plan de Incentivos: 127 de GGCC y 85 de Mediana Empresa. Aun así, consideramos que los criterios de logro son muy exigentes porque sólo lo han alcanzado una de cada cinco personas trabajadoras.

Asimismo, la empresa ha confirmado que para el año 2022 se mantienen las mismas condiciones y tramos que en 2021.

UGT ha demandado que se haga una revisión de los tramos mínimos y se tenga en cuenta el potencial real de las carteras, diferenciando en todo caso los tramos de consecución según el segmento y se posibilite la apertura del Bono a otros segmentos para permitir que un mayor número de profesionales pueda acceder a su cobro. Adicionalmente, UGT ha solicitado que se revise el tope del 200% y el mínimo del 120% de consecución teniendo en cuenta el condicionamiento de los Fondos Europeos.

UGT considera que un objetivo realista y bien dimensionado es imprescindible para que este nuevo incentivo resulte motivador y, para ello, se deben adaptar los objetivos a la realidad del mercado. Además, UGT ha vuelto a recordar a la empresa la necesidad de que el complemento de venta estratégica tenga un apartado propio en Mercurio.

  • PIC,S.

UGT ha reclamado a la empresa que los objetivos establecidos para el presente año no son realistasDesde nuestra organización entendemos que el objetivo marcado desmotiva y crea tensión en la red de ventas, por lo que exigimos a la empresa que se nos presente una previsión de cumplimiento con los datos en curso del año con el objetivo de reconducir la situación tanto de los períodos vencidos como de los próximos del año. UGT ha solicitado que se ofrezcan soluciones extraordinarias a fin de asegurar el cumplimiento y evitar perjuicios generalizados sobre la carrera comercial de las personas trabajadoras.

UGT ha señalado que poner el foco únicamente en la venta de TI y en la consecución de Fondos Europeos está repercutiendo en calidad y en la carga de trabajo de otras áreas de atención al cliente.

El incremento de la carga de trabajo es indudable y supone una situación crítica en el área comercial que UGT no va a pasar por alto.

  • OBJETIVOS Y MATERNIDAD / PATERNIDAD.

UGT ha recordado a la empresa que, tras la demanda de nuestra organización en la negociación del Plan de Igualdad, el ejercicio de los derechos de conciliación no puede suponer ningún perjuicio en el desarrollo profesional, ni en las promociones, por lo que solicitamos que se aclare cómo se reflejan en Mercurio las adaptaciones de objetivos por bajas de maternidad o paternidad. Además, UGT ha reclamado que también se refleje la adaptación de los objetivos en Mercurio por los períodos en cuya jornada de trabajo completa se dedica a formación tras este tipo de ausencia.

  • MERCURIO.

UGT ha reclamado que, tras un año desde su implantación, Mercurio sigue sin ser eficiente para la consulta y seguimiento de objetivos en tiempo real.

Se observa que Mercurio se carga únicamente dos o tres veces al mes, por lo que en muchas ocasiones no es posible revertir situaciones de bajas u organizar la planificación de manera adecuada. Los períodos se inician sin las cargas de objetivos y, en ocasiones, cuando se han cargado, éstos difieren de los que se han comunicado a la red de ventas por email.

UGT ha emplazado a la empresa a que realice un seguimiento de las reclamaciones y opciones de mejora propuestas por parte de las personas trabajadoras para que ésta sea una herramienta útil y no un simple portal para recoger porcentajes de cumplimiento a final de año.

  • CALIDAD.

UGT ha manifestado que el cambio en el modelo de valoración de la calidad a un nuevo sistema de 1-5 estrellas puede ocasionar malentendidos y derivar en notas más bajas a la red de ventas y atención.

Por último, UGT ha emplazado a la empresa a una nueva reunión, junto con las áreas implicadas, para valorar esta palanca y su aplicación. No es de recibo que se penalice al comercial en su calidad por cuestiones ajenas a sus funciones.