El Sector de Comunicaciones y Cultura de UGT valora la aprobación parlamentaria de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, una norma que contiene progresos importantes en aspectos como el Servicio Universal o el impulso a esenciales infraestructuras de vanguardia, pero que queda coja cuando se trata de consolidar y fomentar nuevo empleo tecnológico.
Así, es indudable que fijar en 100 Mbps la velocidad mínima del Servicio Universal – una reclamación que nuestro Sindicato ya propuso hace más de un lustro- es un espaldarazo definitivo para acabar con la Brecha Digital territorial que todavía persiste en nuestra geografía, a pesar de disponer de la red rural de fibra óptica más extensa y capilar de Europa. Igualmente positivas son otras medidas de acompañamiento al despliegue de las redes digitales del futuro (impulso a la coinversión y la denominada Caja de Herramientas de Conectividad), como el 5G. Finalmente, el gran consenso en su aprobación – posiblemente la mayor de la legislatura- corrobora su pertinencia.
Sin embargo, UGT echa de menos medidas para la consolidación y promoción del empleo sectorial. Desde la liberación del Sector, se ha perdido por el camino casi la mitad de su fuerza laboral, puestos de trabajo de alta tecnología; empleos dignos, con derechos y buenos salarios. La nueva LGT no promueve la creación de nuevos puestos de trabajo de forma directa, ni exige memorias de empleo cuando se tomen decisiones regulatorias ni obliga a realizar futuras licitaciones de espectro con compromisos laborales. Se trata -de nuevo- de un error que exige de una rectificación y que UGT buscará enmendar a través de pactos sectoriales de empleo y acordando convenios que lo blinden.
Finalmente, queremos volver a poner de manifiesto que de poco sirve llevar la fibra óptica o el 5G hasta la última vivienda y rincón de nuestro país sin sus moradores no tienen un ordenador o no saben usarlo. Los bonos sociales a la conectividad y el Plan Nacional de Competencias Digitales son dos herramientas imprescindibles para que tal inversión no quede infrautilizada, por lo que UGT insta al Gobierno a que sus beneficios lleguen a toda la ciudadanía y lo antes posible.