Un nuevo capítulo en la historia Telefónica: UGT apuesta por mantener y potenciar el modelo de relaciones laborales

Tras el nuevo nombramiento de Marc Murtra como presidente ejecutivo de Telefónica, desde UGT reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo social y la negociación colectiva como herramientas esenciales para seguir construyendo un marco de relaciones laborales sólido y estable, que ha demostrado ser clave en el desarrollo y éxito de la empresa y de sus plantillas. Además, mostramos nuestra disposición a mantener una próxima reunión para trasladarle personalmente nuestra voluntad de mantener y fortalecer el clima de diálogo y concertación que ha definido nuestras relaciones laborales durante décadas y conocer de primera mano los proyectos y objetivos que nuevo Consejo de Administración tiene para el corto, medio y largo plazo, especialmente aquellos que pudieran afectar a las condiciones laborales de las plantillas.

El modelo de relaciones laborales que hemos construido conjuntamente en Telefónica, basado en una interlocución fluida, ha generado un legado de acuerdos pioneros en nuestro país que no solo han proporcionado estabilidad y avances en materia sociolaboral, sino que también han permitido a la empresa adaptarse con éxito a los constantes desafíos tecnológicos, sociales y económicos característicos de nuestro sector.

UGT también queremos enviar un mensaje de tranquilidad a las trabajadoras y trabajadores de Telefónica. Los acuerdos alcanzados por UGT siguen vigentes y continúan proporcionando garantías sólidas para el mantenimiento de las condiciones sociolaborales. Esto es fruto de un modelo de interlocución continua que ha beneficiado tanto a la empresa, permitiéndole operar en un entorno de paz social y estabilidad, como a las plantillas, asegurando la protección de sus derechos frente a las incertidumbres del sector.

UGT seguirá trabajando, como siempre, en la defensa de los derechos laborales y en la búsqueda de soluciones y propuestas adaptadas a las necesidades de cada momento. Nuestra prioridad es garantizar la estabilidad y la mejora de las condiciones laborales de las plantillas, contribuyendo al mismo tiempo a la eficiencia y sostenibilidad de la empresa.

Creemos firmemente en el papel estratégico de Telefónica como pilar del desarrollo tecnológico y el progreso de nuestro país. Por ello, reiteramos nuestra plena disposición a seguir colaborando para que este escenario sea posible, manteniendo la negociación colectiva y la interlocución continua como herramientas claves.

Queremos aprovechar esta ocasión para expresar nuestro agradecimiento a José María Álvarez-Pallete, que ha liderado la empresa en un contexto de grandes desafíos. Su labor ha sido testigo de profundas transformaciones tecnológicas, cambios laborales y momentos de gran complejidad, como la pandemia de Covid-19 o fenómenos recientes como la DANA.

Pese a las lógicas diferencias que pueden surgir en cualquier proceso negociador, valoramos que siempre supo respetar un modelo de relaciones laborales basado en el diálogo continuo, la búsqueda de alternativas, la negociación, la concertación y el respeto mutuo. Desde UGT le deseamos el mayor de los éxitos tanto en su vida personal como en sus futuros proyectos profesionales.

UGT reafirma su compromiso de trabajar por un futuro en el que Telefónica siga siendo un referente en innovación, progreso y estabilidad. Juntos, empresa y trabajadores, seguiremos construyendo un modelo de relaciones laborales que continúe siendo ejemplo de éxito en el sector de las telecomunicaciones.