A pesar de vivir en la era de la informática, de la Inteligencia Artificial y del big data, todavía persiste en nuestro país una insoportable brecha digital. En este caso, hablamos del elevadísimo número de hogares y personas que no pueden no puede permitirse disponer de un ordenador personal, la principal (y casi única en muchos casos) vía de entrada al mundo digital.
Según la Encuesta de condiciones de vida publicada hoy por INE (con datos correspondientes al año 20211https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176807&menu=ultiDatos&idp=1254735976608) todavía existe un 6,5% de hogares que no pueden permitirse la adquisición de un PC. Teniendo en cuenta que en España hay 18,75 millones de hogares, estamos ante 1,22 millones de hogares sin acceso a un ordenador (un +0,6% en comparación con 2020; un dato desolador en términos de empeoramiento).
Esta brecha digital no es homogénea, cebándose – como siempre- con los más débiles. Así, el carestía de medios informáticos es mayor en los hogares monoparentales (un adulto con descendencia), alcanzado el 12% y con un incremento interanual de más del 4%. Cabe destacar también el elevado número de hogares de una sola persona (habitualmente personas mayores) con tal problemática: un 7,6% en 2021 (+2% desde 2020). De hecho, un 5,4% de las personas de 65 y más años admiten que no pueden adquirir un ordenador.
Obviamente, esta limitación está entorpeciendo sobremanera la inclusión social de estos colectivos. Sin un ordenador es casi imposible acceder a servicios básicos, como la educación y la formación, la banca digital, la concertación de citas médicas y un sinfín de trámites públicos que se gestionan eminentemente online.
No puede permitirse disponer de un ordenador personal. INE, Encuesta de condiciones de vida, 2021
UGT exige a las AAPP que tomen nota de esta situación y se pongan manos a la obra. La brecha digital que sufren estas personas es una forma de exclusión social y económica que podemos permitir dentro de nuestro Estado del Bienestar. Es hora de volver a las ayudas públicas para la adquisición de dispositivos digitales para colectivos, acompañadas de los bonos sociales para la conectividad2Aprobados recientemente en la Ley General de Telecomunicaciones, artículo 38.3, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-10757 y la necesaria formación inicial. Sin la puesta en marcha de estos tres vectores, planificados y ejecutados de forma paulatina, estaremos abocando a una gran parte de la ciudadanía al ostracismo social.