La panorámica general muestra un mes de septiembre radicalmente diferente al de agosto, con mucho más movimiento y, sobre todo, con un potente repunte de la telefonía móvil vocal, que aumenta en tres décimas su rendimiento interanual.
En términos generales se debe destacar también una curiosidad, al menos desde un punto de vista estadístico: todos los operadores presentan saldos netos positivos en todas las líneas de negocio.
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
Persiste el dominio absoluto de las OMV, seguidas de una MásMóvil con cada vez menos aire. Buenas noticias para Vodafone, que invierte sus cifras (-7.000 en agosto, +7.000 en septiembre), para Movistar (que pasa de perder a ganar) y para Orange que multiplica por 12 sus ganancias de anterior mes:
El bajo crecimiento de Movistar hace que titubee con perder el 35% de couta, mientras que las OMV conseguiran alcanzar el 5% en mes que viene:
- Comportamiento anual BAF
Continúan en negativo las tres principales operadoras, mientras el fuelle de MásMóvil ya baja del 8% interanual:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Aquí la sorpresa proviene de Movistar, que incluso ha asomado a MásMóvil, aunque ambas aun lejos de los OMV. Vodafone consigue darle la vuelta a varios meses muy malos, hasta ganar casi 10.000 nuevas líneas netas:
- Comportamiento anual BAM
De nuevo, las estadísticas interanuales describen curiosas paradojas. Así, Movistar a pesar de su excelente mes, sigue en negativo:
Cuotas de mercado: cambios ínfimos que siguen presentando un mercado muy fragmentado:
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
La auténtica sopresa del mes: el impulso de Vodafone que logra el liderato por encima de todos sus rivales. No desmerce tampoco ver que todos los operadores ganan mercado.
En cuanto a las cuotas de mercado, MásMóvil comienza a amenazar a Vodafone y, de seguir así, en breve a Orange:
- Comportamiento anual telefonía móvil vocal
En contraste con la evolución mensual, en la anual Telefónica si constata cifras en rojo, con una Orange que casi llega a las pérdidas:
Mercado de Telefonía Fija
Casi 13.500 líneas menos en el sector negocios, mientras que residencial casi ganó 3.000:
Penetración de servicios
Líneas por cada 100/habitantes y variación intermensual.