Cumpliendo con la exigencia expresada por UGT de reducir el número de personas afectadas por el ERE, la dirección de la compañía, tras analizar el plan social la empresa, se ha comprometido a la siguiente reducción:
42 personas de las cuales 32 serán vacantes del plan social y 10 son bajas voluntarias o movimientos entre departamentos que ya se han tenido lugar, que se tendrán en cuenta para no afectar al empleo.
Estas vacantes son consideradas como las más sencillas de asignar a la plantilla afectada.
Y se han comprometido a hacer un segundo estudio con aquellas en las que es necesario un reskilling o un upskilling más complejo.
Es una reducción del 15% en la afectación y el número, en estos momentos, de afectad@s en el ERE sería de 467.
Por otro lado, la empresa ha reiterado la posibilidad de ofrecer una externalización en tiendas.
La RLT, de manera conjunta, ha agradecido la disminución, aunque, en nuestra opinión, es claramente insuficiente y tras un receso ha presentado la siguiente contrapropuesta:
• Tiendas:
Elección total entre indemnización y subrogación de contrato. Si la empresa de verdad está interesada en una subrogación entendemos que presentará una oferta suficientemente atractiva en garantías para que los compañeros se apunten en masa. Seguimos defendiendo que no haya subterfugios que permitan abaratar los despidos.
• Salidas:
Días Indemnizatorios: 58 días por año + Lineal de 6.000 € para aquellos Salario Bruto Anual (salarios fijos inferiores a 35.000€).
Tope de 42 mensualidades.
Mantenimiento Plan Relat + Seguro de Salud hasta 2 año de la salida salvo que se encuentre empleo antes.
• Prejubilaciones:
Prejubilaciones a partir de 53 años con rentas hasta los 63 años para aquella plantilla con edades hasta los 60 años y con rentas hasta los 65 con plantilla a partir de los 60. Con antigüedades a partir de 7 años. Con CES hasta los 65 años. 85% del fijo + un 50% del variable teórico.
Mantenimiento Plan Relat + Seguro salud hasta los 65 años.
• Otros:
Voluntariedad sin veto para las adscripciones a prejubilaciones y salidas.
No se cubren vacantes con contrataciones externas en posiciones con salidas forzosas.
Como complemento al ERE abrir un Peima para la gente de tecnología.
El máximo de vacantes posibles será sin adscripción territorial, para que el máximo posible de compañeros puedan optar a ellas.
Protección a los colectivos vulnerables: Discapacidad +65% o pareja o descendientes, Violencia de Genero declarada, mantener la proporcionalidad de salidas en casos de Maternidad o paternidad y Reducción de Jornada.
Garantía de empleo de 2 años para toda la compañía.
La empresa valora brevemente dichas propuestas y expresa que:
– Vodafone tiene sus propias estrategias de cara a un despido colectivo y no va a copiar las condiciones de otros operadores.
– Van a hablar con la Distribución para ver distintas posibilidades con el colectivo de tiendas.
– Bajo ningún concepto se va a negociar ningún tipo de condición para colectivos no afectados en relación al Peima.
– En cuanto al conjunto de las condiciones las ven fuera de lugar. No existe un presupuesto ilimitado para este Despido Colectivo ya que desde VFGrupo se está invirtiendo mucho en empleo en España (centro de Málaga, nuevos puestos de digitalización, etc.)
Para la próxima reunión la empresa habrá estudiado nuestra propuesta con mucho detalle y nos planteará una contraoferta. Os mantendremos informad@s.