VUELTA AL COLE EN TELYCO ¿COMO CONCILIAMOS?

Ante el inminente inicio del curso escolar, UGT Telyco ha solicitado a la Empresa que se establezcan protocolos para que la vuelta al cole se realice de manera segura. También instamos a la Empresa a que vayamos avanzando en estudiar posibles soluciones de cómo puede afectar este retorno a las aulas en los trabajadores y trabajadoras de Telyco, y de cómo actuar ante un caso de un brote de Covid-19 en alguno de los centros escolares.

Ante el incremento de los contagios por Covid-19, se aventura un comienzo del curso escolar complicado y diferente en cada Comunidad Autónoma. Habrá Comunidades que planteen el retorno a las aulas de manera presencial al 100%, y otras que plantearán hacerlo solo con al 50 %. Incluso algunas que según la etapa escolar, pueda ser solo on-line. A esta situación hay que añadir el más que probable escenario de que una vez iniciado el curso, en algún centro escolar al que acudan nuestros hijos e hijas, puedan verse afectados por cuarentenas impuestas. Esperemos que no se de el caso, pero existe esa probabilidad de tener que ocuparnos de los y las menores por el tiempo que dure el proceso y eso es una preocupación que todas y todos tenemos en mente.

Además de lo dicho, la situación que vivimos va a sumar más tensión y desazón a nuestra plantilla tanto a los que tienen hijos a su cargo como al resto, si no se toman las medidas oportunas para paliar el impacto que puede ocasionar los nuevos brotes y las posibles cuarentenas. Es por ello que desde UGT hemos propuesto a la Empresa adelantarnos, con una serie de medias que a nuestro entender y a falta de un Decreto del Ministerio de Educación, o de las Comunidades Autónomas en su caso, avance en una posible solución.

  • Los trabajadores y trabajadoras, según establezca las Consejerías de Educación de cada CCAA, que se vean afectados porque sus hijos e hijas dejen de asistir a clases en presencial 100 %, puedan compatibilizar su trabajo en tienda presencial con el teletrabajo, cuando la situación lo requiera. Es decir adaptar la presencialidad o teletrabajo a la situación de atención al menor.
  • Ante situaciones derivadas de posibles contagios y/o cuarentenas de nuestros hijos e hijas menores, podamos solicitar el teletrabajo de forma inmediata para la atención adecuada del menor durante el periodo de tiempo que dure la citada cuarentena.
  • La Empresa debe facilitar los medios para facilitar la conciliación y evitar que se recurra “como siempre” a los abuelos o abuelas para que se hagan cargo del menor, ya que son personal de riesgo y hay que evitar el contacto con posibles infectados.
  • En los casos en que sea posible, mantener al mayor número de progenitores y progenitoras con teletrabajo durante todo el curso escolar en caso de que no sea presencial.
  • Como acompañamiento a estas medidas y que no recaiga en los demás compañeros y compañeras sin hijos o hijas, un sobresfuerzo en su atención presencial o un empeoramiento de sus turnos, la empresa debe de reforzar las plantillas y aumentar la contratación allí donde se requiera.

Desde UGT, creemos que así la Empresa podrá tener una mejor planificación, y los trabajadores y trabajadoras de Telyco, tendrán la serenidad y tranquilidad de poder atender a sus hijos e hijas menores correctamente, sin que el resto de sus compañeros o compañeras se vean perjudicados.

Estas medidas además de considerarlas prudentes las consideramos necesarias, ya que podría darse el caso que nuestros hijos e hijas pudieran sufrir un contagio, y éstos a su vez pudieran transmitir el virus a sus progenitores. A su vez éstos al resto de compañeros y compañeras de su centro de trabajo. La repercusión es inmediata y palpable, cierre del centro y cuarentena del personal de contacto.

Desde UGT pedimos prevención y planificación ante la inmediatez del inicio del curso escolar, a la espera del esperado Decreto del Gobierno que entendemos se dará a conocer en breve. No obstante hemos creído necesario que vayamos avanzando en el acuerdo de estas medidas que proponemos para evitar las improvisaciones de última hora.