Vuelta a la normalidad en tiendas Movistar
Estimados y estimadas compañeras. Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid‐19, UGT ha estado al frente de todas las negociaciones en materia de seguridad y salud de las y los trabajadores de Telyco, acordando con la empresa la adaptación de nuestra actividad de forma que beneficiase al conjunto de la plantilla. Hemos sido partícipes de los profundos cambios organizativos en nuestra empresa y hemos luchado para que estos cambios no afectasen a la plantilla, salvaguardando en todo momento los derechos y la salud de todas y todos y por supuesto la empleabilidad y la ocupación. De esta forma, hemos logrado que no se hayan implantado otras medidas laborales como son los ERTES ni disminución del nivel de empleo.
Gracias al esfuerzo de todas y todos, hemos logrado que la pandemia causara un impacto mínimo entre las personas que tuvieron que enfrentarse en primera línea a un enemigo desconocido y que a día de hoy, seguimos sin tener evidencias científicas de como vencerle.
No cabe duda, que esta situación ha supuesto un desgaste importante entre nuestras compañeras y compañeros. La incertidumbre y los cambios constantes, en muchos casos motivados por los Decretos del Gobierno y, otros motivados por la improvisación de la Empresa han generado un mal clima laboral entre los trabajadores y trabajadoras de Telyco.
La plantilla ha hecho enormes sacrificios. Ha antepuesto su trabajo a su derecho a la conciliación de la vida personal y laboral, en unos casos teletrabajando, asumiendo horarios interminables, realizando cursos formativos constantes fuera de turno y donde la desconexión digital ha brillado por su ausencia. En otros casos acudiendo a sus centros de trabajo superando el miedo al COVID‐19 y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares. Trabajadores y trabajadoras que, en definitiva, han hecho un gran esfuerzo para adaptar su actividad a las nuevas demandas que nos ha exigido el momento y que han logrado dar continuidad a servicios tan importantes como el 1004, entre otros.
Dicho esto, si la Empresa pretende entrar con éxito en una “nueva normalidad” donde el foco es el cliente y el objetivo deseado el aumento de las ventas, desde UGT exigimos que se tengan en cuenta ante todo, las medidas de seguridad en materia de prevención y protección de la salud de nuestra plantilla. No podemos bajar la guardia. El virus sigue estando presente, y no podemos permitir que todos los logros conseguimos con el esfuerzo común no sirvan de nada. Seguiremos estando vigilantes para que se cumplan todas las medidas decretadas por el Ministerio Sanidad, como lo venimos haciendo desde el primer día del estado de alarma.
Por todo ello exigimos que los siguientes puntos en materia de seguridad y salud se traten y en los casos que proceda se resuelvan a la mayor brevedad posible:
Unificación de criterios entre territorios y departamentos. La dirección de RRHH es única y las directrices de Prevención de Riesgos Laborales no pueden ser diferentes dependiendo del lugar donde nos encontremos. La información a la plantilla ha de ser clara y concisa, unificada y contrastada.
Seguimiento continuo por parte de todos y todas para velar que no falten Epis en los centros de trabajo y para las personas que realicen su función fuera de ellos. Tenemos que estar vigilantes en todo momento para que en caso de que falten, informar a la empresa. Nuestra salud depende de ello.
Velar por el cumplimiento de las dos limpiezas diarias que indica la Orden Ministerial 388/2020 del 3 de mayo.
Demandamos la realización de test. No podemos correr riesgos innecesarios en estos momentos de reincorporación a los centros de trabajo. Sabemos que han comenzado por Madrid y Barcelona y hemos solicitado a la empresa que nos informe de fechas y lugares para realizar las pruebas en las distintas provincias.
Presiones comerciales/carga de trabajo. Los riesgos psicosociales deben ser evaluados y deben ser suprimidos o minimizados. No podemos poner en riesgo la salud de la plantilla por el exceso de presión comercial, máxime en los momentos que estamos viviendo, donde las emociones y la carga psicológica está más patente que nunca. Recordamos que estamos aún a la espera de que se realicen las Evaluaciones de Riesgos Psicosocial en el resto de los territorios y no descartamos solicitar una nueva evaluación ante esta nueva asunción de roles que la empresa pretende imponer. La sobrecarga de trabajo lejos de incentivar la venta, conlleva comerciales agotados, y sobreexpuestos a cometer errores en su puesto de trabajo en materia de prevención. Con respecto al entorno laboral, una vez que la empresa ha realizado la desescalada y vuelta a la normalidad , hay una serie de puntos que precisan de correcciones urgentes.
El cumplimiento de nuestro nuevo Convenio Laboral en materia de horarios y descansos semanales. También solicitamos que los horarios de tiendas no se supediten a una única semana. El personal necesita poder planificar su tiempo libre. No podemos tener ir a dos velocidades diferentes. Si recomenzamos en material comercial, recomencemos también en derechos laborales.
Llevamos esperando más de un año el Registro Horario de la Jornada de Trabajo que entró en vigor el 8 de marzo de 2018 RD 8/2019. Esta situación debe corregirse lo antes posible.
Instalamos a la empresa al cumplimiento de los criterios de conciliación y desconexión digital pactados y firmados en el seno del Grupo Telefónica, ya que estos acuerdos se alejan del modelo de teletrabajo que tenemos en la actualidad. No podemos permitir horarios interminables. Es necesario regular de una vez la hiperconectividad a la que estamos siendo sometidos.
Seguimos insistiendo en la media de comisiones para todos los y las empleadas que realicen actividades de venta hasta la finalización del estado de Alarma.
Vacaciones. Demandamos a la empresa qué, si ambos periodos vacacionales se concretan dentro del estado de alarma en el que continuamos, poder disfrutar al menos de uno de ellos fuera del este estado. Por ello solicitamos que se permitan realizar las pertinentes modificaciones al personal afectado.
Turnos durante el COVID‐19. Estamos asistiendo a un nuevo escenario donde comienzan a implantarse los turnos partidos. Instamos a la empresa para que siga manteniendo los turnos intensivos para evitar desplazamientos en la medida de lo posible mientras dure el estado de alarma y más allá. Este modelo de turnos intensivos debería primar a futuro, tal y como UGT viene demandado históricamente en aras de lograr una conciliación real de las y los trabajadores de Telyco.
1004 . Hemos comenzado con las primeras reuniones de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio para regular y acordar, tanto el Servicio de Atención Telefónica del 1004 como la Televenta en tiendas Restyling. Con respecto a la Televenta, esta actividad implica en muchos casos no atender las colas que tenemos en tienda, además de no tener un lugar habilitado ni evaluado por Prevención para realizar de manera adecuada su trabajo.
En este apartado, UGT ha solicitado a la empresa información relevante sobre las grabaciones y monitorizaciones que se están realizando en el servicio 1004 por si pudieran vulnerar la normativa vigente en materia de protección de datos.