UGT RECLAMA NEGOCIACIÓN Y RECHAZA FRONTALMENTE LAS REESTRUCTURACIONES UNILATERALES EN CANAL TELEFÓNICO GRAN PÚBLICO
Hoy se ha celebrado la XVI reunión de la Comisión de Áreas Comerciales con el único punto de Trasformación del Canal Telefónico GP (B2C).
La empresa ha informado que van a realizar una transformación en el Canal Telefónico Gran Público, que se basa en dos ejes principales: Simplificación y Digitalización.
Uno de los puntos que la empresa desea acometer en este momento relacionado con el eje de simplificación es la reducción de los actuales modos de atención en Gran Público, pasando de los 7 modos actuales a 4:
- Ventas (COL, Oferta).
- Atención. Incluirá parte de ventas, pero el foco estará en la calidad.
- Retención portados.
- Retención genérica.
La empresa ha comunicado a UGT que desea realizar esta transformación en 3 fases:
- FASE 1 (18 de julio): Se creará el Modo Ventas (COL, Oferta), en el que se pretende ordenar la parte de COL y la parte de Oferta. Se gestionará desde proveedor externo.
- FASE 2 (a partir del 26 de julio): inicio del Modo Atención unificado (integrará únicamente Atención + Priority) y se gestionará desde centros propios.
- FASE 3 (a partir del 4 de agosto): El Modo Atención iniciado el 26 de julio pasará a integrar la parte de Autónomos (Atención + Priority + Autónomos). Esto supondrá que, sobre el total de llamadas que se atienden desde GP, en torno al 7% de las mismas serán de autónomos.
Adicionalmente, para el primer trimestre de 2023 se espera la simplificación e integración 1004/1002, cuya atención se realizará desde centros propios mediante la apertura de tickets.
La propuesta de la empresa es que todo el equipo que se dedica a recibir llamadas de cliente desde centros propios (dejando de lado reclamaciones y CAOL) pasen a formar parte del Modo de Atención, que entienden como crítico para la compañía.
Con la integración de las llamadas de autónomos en Gran Público se creará un único perfil de Gran Público con un único módulo de incentivos, que será el mismo que actualmente existe para residencial.
Para las 65 personas en Gran Público que actualmente tienen un módulo de incentivos de autónomos, a fin de no causar una posible merma económica, la empresa propone una reestructuración organizativa forzosa de estas personas hacia Front de Canal Telefónico Empresas. Este colectivo afectado está formado tanto por personas que actualmente atienden llamadas de Gran Público, como CAOL e insatisfechos. Esta modificación supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que UGT no comparte.
UGT muestra su rechazo absoluto ante estos cambios, primero porque la Comisión de Áreas Comerciales es un foro de negociación y no de simple traslado de información, por tanto, nuestro contundente NO a estos movimientos adoptados de forma unilateral. Lo que la empresa plantea es el desmantelamiento de autónomos, con la única alternativa a favor de sus intereses, como es dimensionar PYMES, menospreciando la actividad, capacitación e intereses de las personas trabajadoras.
UGT reclama que se abra negociación y pedimos:
- Proceso voluntario a la plantilla afectada para movilidad a Front PYMES o permanencia en GP (con atención de autónomos integrada).
- Aumento de módulos, ya que los movimientos no pueden suponer pérdida de poder adquisitivo. Además, las personas de GP deben ver aumentados sus módulos ya que su tarea con la incorporación de Autónomos será más compleja.
- Facilitar voluntariedad a más destinos, aunque sea fuera de Carrera.
- Como los cambios afectan de una manera u otra a todo el colectivo de Residencial y Autónomos, extender la voluntariedad de movilidad a todas las plantillas de ambas áreas, en aras del desarrollo profesional
- Que cualquier cambio de actividad lleve aparejada su formación necesaria para la adecuada adaptación al nuevo puesto.
- Que los cambios propuestos no afecten en ningún modo al desarrollo de la carrera comercial de las personas trabajadoras.
UGT considera que la negociación ha sido siempre la clave para llegar a acuerdos en cada movimiento que la empresa ha tenido que realizar, buscando desde nuestro sindicato que los movimientos que la empresa pretende hacer sin consulta y sin respetar las condiciones de la plantilla, sean siempre voluntarios y mejorando las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras, por ello, hemos exigido una reunión y que la empresa recapacite en sus formas de trasladar y ejecutar los cambios.
Tras el rechazo frontal de UGT, la empresa nos convoca a una nueva reunión mañana para abrir una negociación sobre los cambios hoy propuestos, tras la misma os trasladaremos todos los detalles.
Adicionalmente, aprovechando la Comisión, hemos solicitado una reunión en la que podamos revisar los PIC y la ponderación de cumplimiento de la Carrera Comercial como acordamos con el Nuevo Modelo, así como el funcionamiento de Mercurio y la palanca de Calidad.