Gracias a la página web de la CNMC[1] hemos conocido los planes del ayuntamiento de
Zierbena es un municipio con algo menos de 1.500 habitantes, con una penetración en términos de banda ancha fija de 33,5 líneas por cada 100 habitantes, ligeramente por encima de la media provincial y bastante mejor que la nacional (31,11 y 29,8, respectivamente). No obstante, sus cifras en términos de conexiones de alta velocidad HFC o FTTH son prácticamente inexistentes.
Además, tal y como apunta la CNMC, “probablemente por su menor densidad de población o su dispersión geográfica, Zierbena no dispone de redes de acceso de nueva generación ni se espera que disponga de ellas en el corto/medio plazo (tres años)”.
Para paliar esta situación, el ayuntamiento vizcaíno reserva un presupuesto de 70.000 euros para subvencionar el despliegue de conexiones de 100/20 Mbps, con una garantía de caudal del 80% para el 95% del tiempo, además de exigentes normas en disponibilidad del servicio, calidad de servicio, tiempos de provisión y de resolución de incidencias.
El regulador, en su informe definitivo, considera positiva la iniciativa, ya que “contribuirá a la efectiva realización de algunos de los objetivos señalados en la Agenda Digital para España y en la Agenda Digital Europea”, señalando a continuación una serie de sugerencias de carácter menos.
Estas ayudas deben ser bienvenidas, especialmente cuando implican a ayuntamientos, entes públicos, por lo general[3], muy poco implicados en la extensión de redes de nueva generación, cuando son actores clave para proporcionar un acceso universal a Internet.
UGT Comunicaciones
[1] https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa11117
[2] http://www.zierbena.net/es-ES/Paginas/default.aspx
[3] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/lleida-y-los-angeles-unidas-por-un-mismo-objetivo-alta-velocidad-para-todos-id-43549.htm