El pasado 22 de enero se celebró en Bruselas una nueva reunión del Comité para el Diálogo Social Europeo en el Sector de las Telecomunicaciones, a la cual han asistido representantes de la patronal ETNO y de UNI Telecom de varios Estados Miembros de la Unión. Por parte española, únicamente acudió UGT Comunicaciones. Los asuntos tratados fueron los siguientes:
Ampliación de los miembros del Comité.
Sindicatos, Comisión Europea y patronales estamos de acuerdo en que ha llegado el momento de ampliar los componentes de este Comité a nuevas patronales (ECTA, la patronal de los operadores alternativos es la más nombrada), empresas (por ejemplo, se echa de menos a Vodafone), sectores (especialmente TIC; las fronteras cada vez están más difuminadas), segmentos (PYMES) e incluso algunas Direcciones Generales de la Comisión Europea que se consideran muy interesantes, como las referidas a empleo, a la formación profesional o a la adquisición de competencias digitales.
Se han establecido contactos con ECTA[1], que no está interesada en integrarse en este Comité (el diálogo social no es uno de sus objetivos primordiales), así como Vodafone, que tampoco parece mostrar disposición.
Sin embargo, se ha conseguido que un representante de la patronal de las PYMES de telecos europeas se incorpore al Comité, así como representantes de la Comisión Europea de Educación y de Habilidades de Digitales.
El ejemplo de colaboración español suscitó mucho interés en el resto de componentes del Comité, que reclamaron mayor información para sopesar promover iniciativas similares en sus países de origen. Ante la falta de tiempo para entrar en detalles, UGT se ha comprometido a explicar el Manifiesto en toda su extensión mediante una presentación incluida en el orden del día del Pleno.
Seguimiento del acuerdo sobre Igualdad de Género.
Todas las partes estamos de acuerdo en que los acuerdos quedan baldíos si no se les hace un seguimiento continuado en el tiempo, vigilando su cumplimiento y analizando su grado de implementación.
Este es el caso de la declaración sobre Igualdad de Género en el sector de las telecomunicaciones[5], que una vez acordada, se desconoce cómo ha sido aceptada en los diferentes Estados Miembros.
Por ello, se ha ido proponiendo una serie de indicadores de seguimiento, así como una serie de canales de comunicación con los diferentes operadores y sindicatos para pulsar la opinión de todos los implicados. Todas las propuestas se recopilarán para presentar un plan de seguimiento que tendrá que ser aprobado en próximos plenos.
En este mismo apartado, Portugal Telecom (PT), ahora propiedad de la luxemburguesa Altice[6], presentó su visión sobre cómo afrontar la Diversidad y la Igualdad de Género en términos empresariales, dentro de una colaboración con otras empresa y como parte integral de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
UGT Comunicaciones
[1] http://www.ecta.org
[2] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-skills-jobs-coalition
[3] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-la-patronal-ametic-suscriben-manifiesto-promover-talento-digital/
[4] https://www.eurofound.europa.eu/es
[5] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/dialogo-social-telecomunicciones-septiembre-2017/
[6] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/altice-desconocida-espana-vez-mas-fuerte-mundo/